Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

La cultura

Esa conciencia global o memoria genética tiene, a mi entender, un nombre claro y conciso: cultura. Es el factor diferencial entre el animal, el salvaje y el ser humano. Cultura y ser humano son todo uno, indivisibles e inseparables.
La idea de las "almas gemelas" siempre me atrajo, y la relaciono directamente con la idea de la empatía. Esa capacidad para entender al otro, de ponerse en los zapatos del otro, es lo que se podría entender como almas gemelas, aunque haría falta ir más allá. No sólo hablamos de una unión cósmica o metafísica, sino de algo espiritual, que sin duda sería bonito que existiese, aunque me muestro algo escéptico ante esa idea.

La cultura es esencialmente buena, pero diametralmente atrae la maldad. Es decir, lo que conlleva es tan bueno como malo. El que decide como usarla es el hombre y sólo el hombre... Lo que hay más allá, eso, ya no lo controlamos y es más poderoso que cualquier hombre, es la naturaleza.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hay muchas maneras de mirar a la Vida. Perspectivas y acontecimientos que nos condicionan, al igual que nuestras decisiones y acciones nos definen (en mi opinión).
Estoy sólo divagando, y creo que la empatía es una cosa y la afinidad otra muy distinta.
saludos

Kang dijo...

Cierto, la empatía es un sentimiento que se puede tener con cualquier persona, por muy desconocida que sea y por muy lejos que esté; y la afinidad creo que es un sentimiento entre personas que comparten formas de pensar y actuar.

¿Cree usted, anónimo/a, que posee afinidad con mis ideas?

Gracias x comentar!!!

Anónimo dijo...

Bueno,
eso depende de la idea.
También depende de en qué momento se plantee la cuestión; me explico: durante la niñez puede que esté de acuerdo en algunas de sus ideas (supongo?), en la pubertad seguramente coincida con alguna de sus ideas (situándonos en el mismo plano temporal), en la madurez imagino que alguna de sus ideas y las mías coincidirían, y así sucesivamente...
Si se busca con suficiente ahínco, algo habrá en lo que compartamos esa afinidad.
Pero no poseo la afinidad, simplemente está ahí, agrupando opiniones.
Perdone si me paso de pedante.
De nada, un placer comentar, me alegró mucho encontrar este blog.