Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

La cultura

Esa conciencia global o memoria genética tiene, a mi entender, un nombre claro y conciso: cultura. Es el factor diferencial entre el animal, el salvaje y el ser humano. Cultura y ser humano son todo uno, indivisibles e inseparables.
La idea de las "almas gemelas" siempre me atrajo, y la relaciono directamente con la idea de la empatía. Esa capacidad para entender al otro, de ponerse en los zapatos del otro, es lo que se podría entender como almas gemelas, aunque haría falta ir más allá. No sólo hablamos de una unión cósmica o metafísica, sino de algo espiritual, que sin duda sería bonito que existiese, aunque me muestro algo escéptico ante esa idea.

La cultura es esencialmente buena, pero diametralmente atrae la maldad. Es decir, lo que conlleva es tan bueno como malo. El que decide como usarla es el hombre y sólo el hombre... Lo que hay más allá, eso, ya no lo controlamos y es más poderoso que cualquier hombre, es la naturaleza.


sábado, 16 de julio de 2011

Lo asombroso

Lo asombroso es y debe ser lo cotidiano, porque cuando esa cotidianeidad sea vulgar, predecible y aburrida, entonces, apaga y vámonos. Hace poco, muy poco, leí que esta virtud o esa pasión por no parar de asombrarnos, es propia de los filósof@s y de los niñ@s. Cierto es que ya no pertenezco al segundo grupo, pero sí que me acerco al primero, ya que tengo un papel que dice que he estudiado algo relacionado con el amor a la sabiduría, pero sobre todo porque mi capacidad de asombro no descansa, no disminuye, es más, crece y crece, y espero que así siga siendo por el resto de mis días.

Lo asombroso es esa peonza que gira y gira, lo asombroso es el ruido del silencio, lo asombroso es el acorde que encaja en ese momento de la canción y no en otro, y lo asombroso es poder escribir algo que seguramente nadie más habrá escrito, en ningún otro sitio, en ningún otro momento. ¿Habéis pensado, alguna vez, donde coño realmente estamos? Si lo pensáis y la cabeza os da un vuelco, entonces bienvenidos a mi mundo.